Llega la declaración de la renta: El mejor software fiscal de un vistazo

La declaración de la renta no es solo una tarea, es la base de las devoluciones y condonaciones. Sólo con la declaración de la renta se pueden reclamar los beneficios que el legislador ha decidido para el contribuyente. Sin embargo, hay plazos fijos para presentarla. Por lo tanto, la declaración de la renta debe prepararse con tiempo. Esperar hasta el final del plazo es arriesgado, porque puede llevar tiempo seleccionar la información necesaria. Una buena base de trabajo es un software fiscal adaptado a cada contribuyente Software fiscal.

Un software fiscal adecuado ayuda a ahorrar dinero

Un asesor fiscal cobra al menos 200 euros incluso por la declaración de la renta más sencilla, mientras que los programas de bajo coste para preparar la propia declaración apenas cuestan el 10% de esta suma. Para las declaraciones recurrentes y más complejas, existen programas que pueden instalarse en el propio ordenador. Como alternativa, existe una selección de soluciones en línea que se inician en el navegador y para las que no es necesaria la instalación.

Comparativa de software fiscal para instalación propia

  • Programa fiscal WISO 2020 de la empresa Buhl Este programa también se conoce como Wiso Tax está disponible para Windows y MacOS. Sus funciones para la introducción automática de datos son de las más amplias entre los programas comparables. Esto incluye también el registro de los datos depositados en la Agencia Tributaria. Esto no sólo ahorra tiempo y esfuerzo de mecanografía, sino que también elimina una posible fuente de error. Los datos también pueden introducirse en el programa directamente desde cuentas bancarias a través de la aplicación bancaria. A continuación, el gestor de recibos del programa gestiona las facturas y los recibos. La introducción de datos de estos documentos en papel se realiza a través de una cámara desde el ordenador o el dispositivo móvil. Como fuente de información, el programa incluye también una guía fiscal en forma de libro. El libro se complementa con fuentes en línea y vídeos.
  • SteuerSparErklärung de Wolters Kluwer Este programa también está disponible para Windows y MacOS. El programa convence especialmente por su bien pensada guía de usuario a la hora de preparar la declaración de la renta. La recopilación de datos está vinculada a consejos fiscales que se muestran automáticamente. También forman parte del sistema el registro en la Agencia Tributaria y la transferencia de los datos almacenados en ella. La información y los consejos fiscales que ofrece el programa están disponibles en formato digital. Si se desea, se puede solicitar gratuitamente por correo un libro con esta información. Antes de presentar la declaración de la renta, el programa pone en marcha un comprobador fiscal electrónico que alerta al usuario de la existencia de lagunas e incoherencias.
  • T@x o Impuesto 2020 de la empresa Buhl Este programa es especialmente adecuado para casos sencillos de declaración de la renta. Los usuarios típicos serán pensionistas, estudiantes y trabajadores por cuenta ajena con circunstancias fiscales no especialmente complicadas. Al igual que el programa fiscal Wiso, este producto convence por su buena orientación al usuario y sus explicaciones optimizadas para facilitar su uso. Con este programa se pueden presentar hasta cinco declaraciones fiscales.
  • T@x Profesional de la empresa Buhl Este producto también se ocupa de casos más complicados, por lo que es adecuado para autónomos y empresarios. Para ellos son especialmente interesantes los formularios incluidos en el sistema para el impuesto sobre el volumen de negocios y el impuesto sobre actividades económicas. Además, el programa permite realizar hasta 15 declaraciones fiscales.
  • Taxman de la empresa Lexware Lamentablemente, este programa no está disponible para MacOS. Sin embargo, como servicio especial, la empresa ofrece sus propias versiones, especialmente adaptadas a la situación fiscal de autónomos, propietarios y pensionistas. La guía fiscal adjunta en forma de libro está bien hecha. Incluye modelos de cartas, textos legales e instrucciones para rellenarlas. El programa es adecuado para usuarios que van desde trabajadores por cuenta ajena hasta autónomos y propietarios de pequeñas empresas.

Comparativa de software fiscal para soluciones online en el navegador

Los siguientes sistemas no requieren instalación, sino que se ejecutan íntegramente en el navegador. Esto significa que el software funciona independientemente del sistema operativo del ordenador

  • smartsteuer.de Este sistema no requiere registro ni inicio de sesión. Con él se puede preparar una declaración de la renta a modo de prueba; sólo se incurre en gastos cuando se presenta la declaración a la Agencia Tributaria. Al igual que los programas instalados, el sistema guía al usuario paso a paso en la preparación de la declaración de la renta.
  • lohnsteuer-kompakt.de Aquí se pueden registrar todo tipo de ingresos y, también en este caso, los gastos sólo se producen cuando se envía la declaración a la Agencia Tributaria. El sistema concede un descuento por más de una declaración de la renta.
  • steuerfuchs.de Steuerfuchs es una de las ofertas más favorables para la confección de la declaración de la renta con soporte electrónico.
  • elster.de El nombre significa "declaración de la renta electrónica" y es un software gratuito proporcionado por la propia Agencia Tributaria. En la página web también se pueden encontrar formularios y funciones para gestionar los datos. Sin embargo, no se ofrecen consejos para ahorrar impuestos.

Consejos prácticos para la declaración de la renta

El primer paso debe ser obtener información básica sobre el sistema fiscal. Ni siquiera el mejor programa puede sustituir este paso. Para un caso sencillo, con sólo unos ingresos importantes y pocas desgravaciones, es aconsejable empezar con uno de los programas más baratos. Sila declaración de la renta es más complicada, merece la pena invertir en un paquete más caro que se adapte mejor a la propia situación. Una declaración de la renta sofisticada requiere una cuidadosa comparación de programas fiscales. Aunque luego se recurra a asesoramiento externo, tiene sentido tratar con un software fiscal.

Imagen de cabecera: © Martin Schlecht, stock.adobe.com