Las diferencias entre Windows Server y Windows OS

La base: código similar

¿Cuáles son las ventajas de Windows Server? Elsistema operativo Windows y Windows Server presentan numerosas diferencias. Sin embargo, tienen una base común: el código fuente. Esto sirve como una especie de acuerdo mediante el cual es posible alternar entre el SO Windows y Windows Server. Dado que ambos tienen la misma vista de tareas, escritorio y botones de inicio, a veces puede resultar difícil distinguirlos. El código similar también ayuda a que sea posible utilizar el mismo kernel en ambos, es decir, la parte central del sistema operativo, así como el mismo software. Sin embargo, para acceder a Windows Server, las llamadas CAL de Windows Server son necesarias. Sólo si están disponibles en número suficiente puede establecerse una conexión de red. Para los usuarios, las ventajas de Windows Server son, entre otras, que en ambos se pueden utilizar las aplicaciones preferidas, como Microsoft Office o Google Chrome.

Las ventajas de Windows Server

Las ventajas de un Windows Server son evidentes para muchas empresas, razón por la cual optan regularmente por una nueva versión del producto. Aunque no es necesario ejecutar siempre la última edición, debería tenerse en cuenta en cuanto sean inminentes cambios importantes que hagan avanzar a la empresa. La última versión de Windows Server es sinónimo de más seguridad y de una modernización fundamental de la infraestructura, por lo que la inversión resulta rentable en la mayoría de los casos:

  • La nueva plataforma admite un entorno de TI híbrido y es igualmente flexible, escalable y está preparada para la nube.
  • Las empresas pueden elegir la denominada Azure Edition, de modo que reciben una conexión directa al centro de datos de Microsoft Azure. Esto significa que las inversiones ya realizadas pueden seguir utilizándose.
  • Una mejor conexión de red, máquinas virtuales adicionales y una interfaz de administración renovada aumentan la eficiencia de la administración y facilitan el trabajo del centro de datos.
  • La combinación de una infraestructura local y los recursos en la nube utilizados se ve favorecida por una gestión optimizada del servidor.
  • La moderna versión del servidor también muestra que las ventajas de Windows Server se centran en gran medida en las aplicaciones en contenedores. Esto aumenta el rendimiento a la vez que simplifica el desarrollo y la implementación.
  • El acceso remoto para empleados externos, empleados en la oficina en casa o trabajadores remotos se simplifica notablemente. Dado que los datos y las aplicaciones están disponibles en cualquier momento y desde cualquier lugar, es posible trabajar de forma cómoda y productiva.
  • Otra ventaja de Windows Server son las funciones de seguridad ampliadas y multicapa. Simplifican la protección contra ciberataques y protegen los datos sensibles de la empresa, así como las aplicaciones.

Software de gestión específico para empresas

El servidor Windows se utiliza principalmente en las empresas, donde se utiliza para ejecutar numerosos servicios a través de una red específica. En cambio, para oficinas sencillas o escuelas, un sistema operativo Windows normal es suficiente para las tareas cotidianas en la mayoría de los casos. Por este motivo, el software de gestión está especialmente adaptado a las necesidades de las empresas y les ofrece un control administrativo completo: desde las aplicaciones hasta el almacenamiento de datos, pasando por la red de la empresa.

Menos restricciones de hardware

El nuevo servidor de Microsoft facilita la conexión de componentes de hardware adicionales al sistema existente. En la mayoría de los casos, se ofrece directamente el software adecuado para los nuevos dispositivos finales, como una impresora. Lo mismo ocurre con otras partes del hardware, por ejemplo una ampliación de la memoria existente.

Sólo funciones relevantes

Dado que Windows Server 2022 está dirigido a diferentes empresas, contiene una amplia gama de funciones. Esto incluye todos los aspectos centrales que son importantes en el flujo de trabajo diario. Por supuesto, no es necesario utilizar todas las funciones: En su lugar, la empresa tiene a mano un conjunto de herramientas con las que se puede apoyar a los distintos departamentos.

Conclusión

Las empresas se benefician de las numerosas ventajas que les ofrece el nuevo Windows Server. Aunque la mayoría de las funciones se han mejorado fundamentalmente, también hay nuevos enfoques en la última edición. Estos incluyen, entre otras cosas, el enfoque en la seguridad. Esto convierte al nuevo Windows Server en un compañero importante, especialmente para las empresas que desean utilizar la computación en nube. Los particulares, por su parte, suelen arreglárselas sin la alta gama de funciones – para ellos la variante de escritorio suele ser suficiente.

Imagen de cabecera: © dennizn, stock.adobe.com