Red privada virtual (VPN): ¿para quién y cuándo es útil?

Últimamente no paras de tropezarte con la abreviatura VPN: „Virtual Private Network “ (red privada virtual).Lo que al principio suena misterioso tiene una utilidad muy práctica para muchos. Te permite navegar por Internet con una conexión segura entre tu PC y la red. Qué es exactamente la Red Privada Virtual, qué puede hacer y quién debería usarla y dónde, lo explicamos aquí.

Esto es la Red Privada Virtual

Los ordenadores se conectan en red de forma segura a través de Internet con VPN. Esto es especialmente práctico en tiempos de oficinas en casa. Por ejemplo, con la Red Privada Virtual el PC de casa puede conectarse a la red del empleador sin que sea evidente desde el exterior que se trata de un ordenador privado. Esto se debe a que el PC de la oficina en casa recibe la dirección IP de la empresa con la conexión VPN. Con los datos de acceso adecuados y un software cliente VPN como Avast SecureLine o Hide My Ass Pro VPN podrá utilizar todas las aplicaciones que también necesita en la oficina para su trabajo diario.

Pero la Red Privada Virtual puede hacer aún más

También permite navegar de forma anónima por la red. Gracias a la dirección IP encriptada, terceros, como Google, Facebook, hackers o incluso la policía, no tienen forma de rastrear los movimientos del usuario en la red.

¿Por qué es útil una VPN?

La Red Privada Virtual protege principalmente la privacidad del usuario. Porque cada vez que navegas sin encriptación, las empresas del „Gran Hermano“ pueden rastrear cada clic y utilizarlo para sus propios fines. Por ejemplo, para publicidad personalizada, ¡pero también para intentos de chantaje por parte de piratas informáticos! Al mismo tiempo,la VPN también permite utilizar contenidos parcial o totalmente bloqueados en determinados países.

Por lo tanto, merece la pena disponer del software adecuado si:

  • Quieres esconderte de los ataques de hackers y proteger tu privacidad.
  • Navegas a menudo por redes WLAN públicas, ya que aquí también se transmiten datos personales sin cifrar.
  • Vas a viajar a un país que bloquea el acceso a algunos proveedores y plataformas como Google, Netflix, WhatsApp, Facebook o Instagram. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, China, Cuba, Tailandia, Irán y Corea del Norte.
  • La gente utiliza servicios de streaming más o menos semilegales a pesar de todas las advertencias.

¿Hay alguna desventaja con la VPN?

Aunque las ventajas superan a los inconvenientes, hay algunas desventajas. Entre ellos:

  • La ralentización de la velocidad de Internet, ya que la conexión tiene que desviarse a través del servidor de la red.
  • El hecho de que los proveedores suelen poder ver el comportamiento en red de los usuarios.
  • El hecho de que no se puede garantizar ni el anonimato absoluto en Internet ni una protección al cien por cien contra el uso indebido de los datos.

Dos de los mejores clientes para comprar: Avast SecureLine y Hide My Ass Pro VPN

En el caso de un software cliente VPN, la variedad de funciones es crucial, por un lado, y el manejo, por otro. En cualquier caso, se recomienda descargar el cliente elegido en el PC, la tableta o el smartphone antes de viajar a un país con acceso limitado a Internet. En el propio país, a menudo es difícil acceder a una red privada virtual.

Dos clientes que han demostrado su eficacia en la práctica son:

Avast SecureLine

El software convence por sus útiles funciones básicas y su sólida comodidad para numerosos sistemas compatibles. El manejo intuitivo es sencillo, la estructura de seguridad absolutamente suficiente. El cliente se puede utilizar en varios dispositivos por licencia. Lavelocidad de carga de las páginas es satisfactoria, hay protección WLAN segura, compatibilidad con P2P/Torrent y un servidor especial para servicios de streaming.

Hide My Ass Pro VPN

Con sus ubicaciones de servidores distribuidas por todo el mundo -un total de 190 países están en el programa-, el cliente probablemente tenga el mayor alcance. Al mismo tiempo, el manejo se realiza íntegramente en alemán, y las apps y aplicaciones se adaptan muy bien a Android, Apple iOS, Windows y macOS. Además, también es posible utilizar el cliente con routers VPN

Imagen de cabecera: © jirsak, stock.adobe.com