Instalar Windows Server: ¡es fácil y rápido!

Instalación de Windows Server – la preparación

Antes de instalar Windows Server, debe asegurarse de que se cumplen los requisitos más importantes del sistema. Además, los controladores de dispositivo deben estar actualizados para que la instalación de, por ejemplo, Windows Server 2022 sea posible sin complicaciones. Estos dos pasos sirven como preparación para la instalación de Windows Server y deben seguirse independientemente de las respectivas versiones de Windows Server.

Requisitos del sistema

Los requisitos del sistema para el nuevo Windows Server están dirigidos principalmente a los componentes de hardware. Incluyen los siguientes puntos:

  • procesador de 64 bits a 1,4 GHz.
  • Compatible con el juego de instrucciones x64.
  • 512 MB o 2 GB, respectivamente, en caso de seleccionar la opción de instalación „pantalla de escritorio“.
  • Tipo ECC (Error Correcting Code) o equivalente para el aprovisionamiento físico del host.
  • Compatibilidad con NX y DEP.
  • Compatible con CMPXCHG16b, LAHF/SAHF y PrefetchW.
  • Compatible con traducción de direcciones de segundo nivel (EPT o NPT).

Importante: Independientemente de los requisitos del sistema, debe disponerse de las CAL de Windows Server necesarias. Sólo entonces podrá utilizarse la nueva versión de Win Server como se desee.

Actualizar los controladores de dispositivos

Si se cumplen todos los requisitos del sistema, tiene sentido actualizar los controladores de dispositivo. Al instalar los controladores más recientes, puede asegurarse de que funcionan correctamente con el servidor actual.

Windows Server – Instalación y configuración

La instalación del nuevo Windows Server funciona de la forma habitual: Se entrega con el Instalador de Windows y puede instalarse de dos maneras. Aquellos que estén familiarizados con la línea de comandos pueden utilizarla para la instalación, de lo contrario una GUI está disponible. Tras una instalación correcta, el usuario se encuentra en el escritorio, que integra directamente el navegador Microsoft Edge. Las configuraciones deseadas se pueden realizar a través del Administrador del servidor, en el que los desarrolladores apenas han cambiado la interfaz. Por otro lado, el Centro de administración de Windows se ha actualizado y tiene un aspecto más moderno y atractivo. En general, tanto la instalación como la configuración funcionan como en años anteriores. Esto significa que sigue siendo fácil de usar para la mayoría de los administradores.

Más seguridad con Windows Server 2022

Aunque hay algunas innovaciones funcionales en la nueva versión de Windows Server, la atención se centra en el aumento significativo del nivel de seguridad.

  • Las funciones de seguridad Secured Core multicapa proporcionan una mayor protección frente a las modernas amenazas de ciberataques. Estas funcionalidades se extienden por todo el sistema operativo, el firmware y el hardware: un punto a favor que rápidamente se hace notar en la empresa.
  • Los mecanismos de defensa preventiva ayudan a las empresas a proteger su información sensible. Al hacerlo, detectan malware avanzado en una fase temprana y lo alejan, que de otro modo podría manipular el sistema.
  • Advanced Threat Protection ayuda a detectar y detener fugas de datos, ataques de red y vulnerabilidades de día cero.
  • Windows Defender Exploit Guard impide los intentos de intrusión dirigidos al host.
  • Laseguridad basada en la virtualización impide que los atacantes introduzcan malware si desean aprovechar una vulnerabilidad del sistema operativo.
  • El cifrado de extremo a extremo garantiza la seguridad de los datos en redes no fiables

Qué hacer después de la instalación de Windows Server

Para garantizar que el nuevo servidor funcione correctamente, deben observarse los puntos más importantes después de la instalación. Esto incluye, por ejemplo, instalar las últimas actualizaciones proporcionadas por el servidor de actualizaciones de Microsoft. También se deben establecer las políticas de grupo y ajustar el rango de funciones según se desee. Además, son importantes los siguientes pasos.

  1. Cargar y optimizar las plantillas de carga de trabajo: Quienes decidan utilizar plantillas deberán optimizarlas posteriormente. Dado que están diseñadas para ser utilizadas en una gran variedad de empresas, seguramente diferirán de los requisitos reales de la empresa.
  2. Configurar los ajustes para la virtualización en la BIOS: Estos ajustes deben comprobarse siempre por separado. Especialmente si el servidor va a ejecutar Hyper-V, deben realizarse los ajustes más importantes.
  3. Actualice los controladores: Es posible que sea necesario instalar los controladores que faltan para diferentes dispositivos. Por otra parte, los que no estén actualizados deben actualizarse para que funcionen mejor con el servidor actual.
  4. Actualizar el firmware: Además de los controladores, también hay que actualizar la versión del firmware.
  5. Comprobar la clave de producto y la activación: La clave de producto no siempre se activa automáticamente durante la instalación. Por lo tanto, es importante comprobar si la activación se ha realizado correctamente. Si no es el caso, debe guardarse de nuevo para poder utilizar todas las funciones.

Imagen de cabecera: © rvlsoft, stock.adobe.com