Diseño 2021: Diseña ahora como los profesionales con el software adecuado

Despachos de arquitectos, estudios de cocina, diseño de jardines , Diseño de interiores – en muchas profesiones ya se ha convertido en un estándar hacer presentaciones en 3D. Y como cada vez más gente trabaja en su despacho en casa, también es necesario instalar en el PC un software de diseño adecuado que permita realizar diseños tanto en 2D como en 3D. Le explicamos qué es el llamado software CAD 3D, quién lo necesita y qué puede hacer con él.

Diseño perfecto con software CAD en 3D

Cuando un arquitecto ha diseñado una casa, ya no se la presenta al cliente como un dibujo o como un modelo de cartón a escala real, sino que crea un modelo 3D de aspecto absolutamente realista en el ordenador. Con un clic del ratón se puede ver desde todos los ángulos y entrar virtualmente en la casa. Basta con pulsar una tecla para colocar otras puertas, cambiar el color del tejado o añadir una ventana panorámica como por arte de magia. Lo mismo ocurre con el diseño interior. Y también con el Diseño de jardines las presentaciones en 3D también se han hecho habituales en el diseño de jardines. Las novedades de jardín o las tendencias vivas se hacen visibles virtualmente como si fueran „reales“, lo que facilita mucho las decisiones de compra y la planificación. El cliente ve lo que adquiere y puede hacer cambios con un clic del ratón. Todo esto funciona con un buen software de CAD en 3D: esta tecnología asistida por ordenador para dibujar, desarrollar y diseñar sustituye a los borradores manuales y automatiza el proceso, que representa todos los objetos tridimensionalmente.

Bidimensionalidad frente a tridimensionalidad: las diferencias

Básicamente, todo dibujo es un modelo bidimensional. Es plano y sólo tiene como dimensiones la altura y la anchura. en cambio, las imágenes en 3D son tridimensionales, aumentan la percepción de profundidad y, por tanto, parecen más vívidas. El software CAD 2D crea objetos bidimensionales (planos) a partir de objetos básicos dados, como líneas rectas, círculos, elipses, etc. Las imágenes 2D se hacen dibujando tres planos -vista frontal, vista lateral, vista superior- según las reglas de la trigonometría. El software CAD 3D construye los mismos objetos geométricos en forma tridimensional. Esto permite, por ejemplo, representar de forma realista en tres dimensiones vistas seccionales y alzados, dibujos técnicos, bocetos de arquitectos, diseños de interiores o paisajes

técnicas 3D para el ordenador

Con el software de CAD en 3D, existen diferentes enfoques para crear modelos tridimensionales. Las tres versiones más comunes son:

  • Modelo wireframe: Con esta técnica es posible una transparencia muy alta. El modelo wireframe en la técnica 3D sólo requiere un breve tiempo de cálculo.
  • Modelo de superficie: Las superficies visibles se representan aquí como polígonos coloreados e interconectados. Para trabajar con un modelo de superficie, primero hay que disponer de un modelo de aristas o un modelo alámbrico, en el que cada polígono individual tiene su propio color.
  • Modelo sólido: Esta técnica, también llamada modelo de cuerpo, crea modelos 3D con una aproximación muy exacta a la realidad.

Los mejores programas de CAD 3D para profesionales y principiantes

Existen numerosos softwares de CAD 3D basados en diferentes técnicas 3D que son más o menos fáciles de usar. Dos de los principales softwares son:

Con este software del fabricante Avanquest, es bastante fácil crear planos 3D de casas e instalaciones en el PC. El software dispone de un planificador de propiedades integrado y un editor de topografía. Los más de 2.700 muebles prefabricados, cuyos detalles pueden adaptarse individualmente, no dejan nada que desear. No sólo se pueden representar puertas y ventanas en una gran variedad de diseños, sino también todas las instalaciones sanitarias y eléctricas, accesorios de cocina y muebles. También pueden incorporarse chimeneas a los modelos e incluso, por ejemplo, una piscina de jardín de diversas formas y profundidades. La herramienta profesional para dibujos 2D y modelos 3D convence con funciones mecánicas y arquitectónicas ampliadas y renderizado fotorrealista. La interfaz de usuario es variable, por lo que se adapta tanto a usuarios profanos como a profesionales. Con cientos de herramientas dedibujo, edición, acotación y anotación, los diseños pueden renderizarse rápidamente y transformarse en impresionantes presentaciones.

Imagen de cabecera: © 4th Life Photography, stock.adobe.com