Instalación de Windows 10: información sobre versiones e instalación

Aunque Microsoft dejó de dar soporte a Windows 7 en enero de 2020, no todos los usuarios de Windows tienen instalado el último sistema operativo Windows 10. Un mes después del fin del soporte, alrededor de una cuarta parte de los ordenadores de todo el mundo seguían utilizando Windows 7 como sistema operativo. Utilizar este Windows 7 en lugar del nuevo Windows 10 es un riesgo de seguridad para todos los usuarios que no debe subestimarse. Es fácil poner el ordenador al día con una actualización de Windows 10. Hasta hace unos meses, los usuarios de Windows podían descargar Windows 10 de forma gratuita. Esta oferta de Windows ha caducado: ahora hay que comprar Windows 10 para obtener la clave de licencia. Hay varias formas de instalar Windows 10. Windows 10 como descarga puede instalarse como una actualización. Como alternativa, puede descargar un archivo iso de Windows 10 e instalarlo desde allí. Te presentamos qué variante es la adecuada para ti en este artículo del blog.

Windows 10 como actualización

Instalar Windows 10 como actualización es especialmente sencillo para los usuarios de Windows 7 y Windows 8.1. Con estos dos sistemas operativos, la actualización a Windows 10 se puede instalar casi como una actualización normal. Si elige esta opción, Windows le ofrecerá automáticamente instalar la versión correspondiente de Windows 10. Existen diferencias entre las actualizaciones. En función de la versión instalada, recibirá la versión de Windows 10 correspondiente. Esto se puede ver en la siguiente tabla:

Después de introducir la clave de Windows 10, el programa de instalación se hace cargo de la instalación de forma casi totalmente independiente y conserva la mayoría de los ajustes del sistema, contraseñas, marcadores, preferencias y programas ya instalados deberían seguir funcionando después de la actualización. Con esta variante, el usuario de Windows 7 u 8.1 debe hacer clic en el pequeño icono de Windows 10 Update en su barra de tareas. A continuación, el ordenador inicia automáticamente la descarga de Windows 10. La instalación de Windows 10 es entonces casi completamente automática, el usuario sólo tiene que introducir la clave de Windows 10 y algunas preferencias durante la instalación. Aunque la experiencia ha demostrado que esta forma de instalar Windows 10 funciona sin problemas, sigue siendo recomendable hacer una copia de seguridad de los propios archivos, como documentos, fotos y música, en un soporte de datos externo antes de la actualización.

Reinicia el sistema con Windows 10

Si no quieres conservar tu antiguo sistema en la medida de lo posible, también puedes reconstruir el sistema. ¡Antes de la instalación, todos los archivos importantes deben ser respaldados de nuevo! Después de la actualización de Windows 10, los usuarios pueden seleccionar la opción „Recuperación“ y „PC“ a través de la configuración del sistema en el submenú „Actualización y seguridad„. Aquí se puede llevar a cabo una reinstalación completa del sistema. Alternativamente, también se puede borrar el sistema manualmente e instalar el nuevo sistema operativo con un archivo iso de Windows 10. Para ello, el archivo debe descargarse de Microsoft con la herramienta de creación de medios. A continuación, este archivo iso de Windows 10 debe instalarse en un soporte de datos externo, que se utilizará para la instalación una vez eliminado el sistema. Este método también es adecuado para instalar Windows 10 en un PC que no se haya utilizado para descargar Windows 10.

Windows 10 como segundo sistema operativo en un ordenador

Aquellos que quieran mantener su antiguo sistema operativo pueden comprar Windows 10 e instalarlo también como segundo sistema operativo. Por ejemplo, la antigua instalación de Windows 7 puede seguir utilizándose sin conexión, mientras que Windows 10 sirve para todas las tareas en línea. Los usuarios que todavía tienen que recurrir a menudo a programas antiguos que no son compatibles con Windows 10 deberían optar por esta variante. Para ello, primero debe crearse una segunda partición del disco duro para Windows 10. Con Windows 7, esto se puede hacer a través de la gestión de discos. Para Windows 10, se debe utilizar el formato„NTFS“ para la nueva partición Para esta instalación, Windows 10 debe descargarse a través de la Herramienta de creación de medios. Aquí se selecciona la opción „Crear medio de instalación para otro PC“. La instalación en una partición distinta de la unidad C: funciona mejor mediante una iso de Windows 10 instalada a través de un soporte de datos externo. Durante la configuración de la instalación, se debe seleccionar la opción „Personalizada“ para poder seleccionar la ruta de instalación en sí. De lo contrario, Windows 10 se instalaría automáticamente en la unidad C:. Disponemos de las siguientes versiones de Windows 10:

Imagen de cabecera: © rvlsoft, stock.adobe.com