Windows Server 2019: una visión general de las diferentes versiones

Desde 2018 están disponibles los nuevos sistemas operativos para servidores de Microsoft Windows Server. Al igual que con el predecesor Windows Server 2016, también existen diferentes variantes de Windows Server 2019 . De nuevo, de forma similar a Windows Server 2016 Essentials, existe la versión adelgazada del sistema operativo, Windows Server 2019 Essentials, y versiones con una mayor gama de funciones. Microsoft también ofrece una variante estándar y otra para centros de datos. Las versiones difieren en su alcance funcional y, por lo tanto, están dirigidas a diferentes grupos objetivo y diferentes propósitos. Cómo son estas diferencias y para quién es la variante adecuada, lo presentamos en este artículo del blog.

Sólo quedan tres versiones de Windows Server

A diferencia de la edición anterior, Windows Server 2012, Microsoft ahora solo ofrece tres versiones del sistema operativo Windows Server 2019. Se trata de las versiones Essentials, Standard y Datacenter . Por tanto, versiones como la variante Windows Server 2008 R2 Enterprise ya no están disponibles. Aquellos que estén considerando comprar un sistema operativo de servidor tal vez no deberían obtener el antiguo Windows Server 2016. Esta versión está disponible hoy en día a un precio razonable, pero el fin del soporte en 2022 ya es previsible. A la hora de adquirir un nuevo sistema, merece la pena, por motivos de seguridad, comprar directamente la última versión.

Windows Server 2019 Essentials

La versión más básica y asequible del sistema operativo es la versión Windows Server Essentials. Aunque el conjunto de características de Standard y Datacenter es muy similar, Microsoft ha programado la variante Essentials con un conjunto de características reducido y un número reducido de opciones de licencia posibles. Así pues, esta versión está especialmente diseñada para pequeñas organizaciones y empresas. En comparación con Windows Server 2016 Essentials, la nueva versión se ha mejorado significativamente, especialmente en las áreas de „escenarios híbridos, „innovación de aplicaciones“, „infraestructura hiperconvergente“ y „seguridad“. Ahora, las redes virtuales pueden cifrarse más fácilmente con las redes cifradas de Microsoft y protegerse de forma más fiable frente a falsificaciones e intentos de escucha. El acceso a una red que ejecuta Windows Server 2019 se limita automáticamente a 25 usuarios y 50 dispositivos. Una organización solo puede ejecutar un servidor con este sistema operativo, ya que el Essentials Server debe ser también el controlador de dominio. Por lo tanto, esta versión no es interesante para instituciones con más de 25 empleados.

Windows Server 2019 Standard

La gama de funciones de la versión Standard ya es significativamente mayor que la de la versión Essentials. Con la versión Standard se pueden utilizar dos derechos de virtualización para dos máquinas virtuales. La versión Standard ofrece la opción de adquirir derechos adicionales. Esto significa que instituciones de cualquier tamaño pueden adquirir la versión Windows Server 2019 Standard con tranquilidad si necesitan utilizar funciones más avanzadas con sus servidores, pero solo necesitan un pequeño nivel de virtualización. La potencia informática admitida de la versión Standard es mayor que la de la versión Essentials. Windows Server 2019 Standard Multilingual y Windows Server Standard Open Licence tienen un límite de RAM de 24 TB y ya no hay límite de CPU. Sin embargo, se requiere un mínimo de 16 núcleos por servidor y 8 núcleos por procesador

El centro de datos de Windows Server 2019

Windows Server 2019 Datacenter es la versión más completa de Windows Server 2019 y los requisitos de hardware son los mismos que los de la licencia Standard. Con el precio más alto de Datacenter, a diferencia de la versión Standard, también se incluyen derechos de visualización ilimitados, lo que significa que esta versión está dirigida principalmente a grandes empresas que tienen exigencias particularmente altas en sus sistemas de TI y un alto requisito de virtualización. Además del número ilimitado de máquinas virtuales y contenedores Hyper-V, el Datacenter ofrece aún más funciones. Entre ellas, por ejemplo,“Storage Spaces Direct“, que simplifica el trabajo con almacenamientos definidos por software. Por ejemplo, la memoria del servidor puede utilizarse independientemente de su hardware. Otras características del centro de datos que no ofrece la versión estándar son las „Shielded Virual Machines“ y las redes definidas por software.

Imagen de cabecera: © filins, stock.adobe.com