Windows 8, Windows 7 o Windows 10 Pro: ¿qué necesito?

Mucho ha llovido en los últimos años desde que Microsoft revolucionara el mercado de la informática en 1985 con el sistema operativo Windows 1.0 . A éste le siguieron numerosas versiones, algunas de gran éxito y otras más bien desagradables para los usuarios.Le siguieron numerosas versiones, algunas de las cuales tuvieron mucho éxito, mientras que otras desagradaron bastante a los usuarios. Tras Windows NT, Windows 98, Windows XP y Windows 8.1, el sistema operativo Windows 10 Home o Windows 10 Pro es ahora la medida de todas las cosas. Sin embargo, está disponible en diferentes versiones. Te explicamos aquí cuál necesitas realmente.

¿Deberías actualizarte ya a Windows 10 Pro?

Si no es ahora, ¿cuándo? podría ser la contrapregunta. Para los sistemas operativos Windows realmente antiguos, no ha habido nuevos programas desde hace lo que parece una eternidad, y desde luego no hay soporte ni actualizaciones. En el caso de Windows 7 (desde 2009), que sigue instalado en alrededor del 23% de los ordenadores, el soporte para Windows 7 finalizó en 2009 Soporte para Windows 7 y Windows 8 o Windows 8.1 (desde 2012/2013) también está llegando a su fin. Aquí, incluso el soporte ya extendido expirará en enero de 2023. A Actualización de Windows 8 puede tener sentido si el sistema operativo tiene capacidad suficiente (64 bits, al menos 4 gigabytes de RAM). Lo mismo se aplica a una actualización de Windows 7. A pesar de que recientemente hubo una -no anunciada- nueva actualización de Windows 7 el cambio a uno de los sistemas operativos actuales como Windows 10 Home o Windows 10 Pro tiene sentido en cualquier caso. ¡Y hazlo ya!

¿Qué sistema operativo está instalado en el PC?

Para saber qué versión del sistema operativo Windows está instalada actualmente en el ordenador, bastaconseguir 3 sencillos pasos:

  1. Tras hacer clic en el icono de Windows (Inicio), escribe„Panel de control“ y pulsa Intro.
  2. Navegue hasta„Sistema„, aquí averiguará la velocidad del sistema operativo (32 o 64 bits).
  3. En „Edición de Windows“ encontrará la versión exacta del sistema operativo Windows instalado.

Quién necesita Windows 10 Pro y para quién es suficiente con Home?

No todos los usuarios de PC necesitan comprar los casi 230 euros que cuesta Windows 10 Pro o las otras versiones de este sistema operativo en su ordenador. Depende del uso que se haga del ordenador. Windows 10 Home es más adecuado para aplicaciones puramente privadas. Con el nuevo asistente de voz Cortana, Windows Hello para iniciar sesión a través de la cámara y una adaptación individual del menú de inicio a las propias necesidades, contiene todas las funciones esenciales. Si además se instala la herramienta gratuita Classic Shell, se puede incluso volver ópticamente a la interfaz de usuario de Windows 7. Windows Defender protege contra ataques de hackers y malware. Windows 10 Pro utiliza todas las funciones de Windows 10 Home. Por otro lado, se han incorporado funciones que también satisfacen a las pequeñas empresas y a los usuarios avanzados. Con Escritorio Remoto, por ejemplo, es posible acceder al propio ordenador desde otro PC. El programa BitLocker cifra el contenido del disco duro y lo protege así de accesos no autorizados. El editor de políticas de grupo es interesante para varios usuarios. Permite realizar ajustes que adaptan con precisión Windows 10 Pro a las necesidades personales. Windows 10 Education es una solución especial para alumnos, estudiantes y profesores. Solo este grupo de usuarios y las asociaciones sin ánimo de lucro tienen derecho a adquirirlo. En esta versión no se instala Cortana, pero sí, por ejemplo, Windows to go, con el que se puede iniciar el sistema operativo y los datos personales en otro ordenador a través de una memoria USB. La seguridad del sistema aumenta con la función AppLocker, que también permite bloquear aplicaciones individuales. Windows 10 Enterprise se ha desarrollado especialmente para empresas con varios empleados. Además de las funciones habituales más Windows to go y AppLocker, puede utilizarse para gestionar varios ordenadores y las nuevas actualizaciones pueden comprobarse antes de su instalación. El sistema operativo se vende directamente a las empresas con licencias múltiples.

Imagen de cabecera: © dennizn, stock.adobe.com