Servicios de Escritorio Remoto: La oficina en casa en tiempos de Corona

En estos tiempos de pandemia Corona, cada vez son más las personas que trabajan desde casa, desde la (coloquialmente conocida como) oficina en casa. Las videoconferencias con el mueble-vivienda de fondo caracterizan ahora la vida cotidiana en la oficina, en lugar de las reuniones cara a cara en la mesa de conferencias. Qué efectos tiene este tipo de trabajo desde casa y qué evolución está provocando, lo sabrá a continuación:

La oficina en casa, en auge

No se pueden negar las ventajas de la oficina en casa frente a la crisis mundial de la Corona: los compañeros no se contagian unos a otros y la naturaleza también puede recuperarse un poco de algunas de las tensiones de los últimos años porque muchos coches se quedan en los garajes. Las propias empresas también ahorran dinero de esta forma, sin que la productividad se resienta. Si los políticos se salen con la suya, podría seguir siendo así. La ministra de Sanidad de Baja Sajonia, Carola Reimann (SPD), por ejemplo, pidió hace poco a las empresas que dejaran trabajar cada vez más a los empleados en movimiento durante la crisis del Corona. Si es posible, los trabajadores deben quedarse en casa, hay que minimizar los contactos en el lugar de trabajo y reducir los riesgos de infección. Porque „la pandemia aún no se ha vencido„, dijo Reimann, que alabó el concepto de trabajo móvil y apeló a „seguir aprovechando las buenas experiencias de los últimos meses con el trabajo móvil“. Una mayor responsabilidad personal y la confianza del empresario ponen de buen humor a algunos empleados y aumentan la productividad. Muchos también pueden planificar mejor su vida cotidiana con sus familias y disfrutar de horarios de trabajo más flexibles y desplazamientos más cortos.

Contras

Sin embargo, el aumento de la responsabilidad personal no es para todo el mundo. Más estrés, jornadas laborales más largas y una transición fluida entre ocio y trabajo pueden tener consecuencias psicológicas y físicas. La soledad debida a la falta de intercambio personal puede acabar incluso en depresión en el peor de los casos. Dado que uno de cada tres alemanes pasa más tiempo delante de una pantalla debido a Corona, también aumentan los problemas oculares. Sin embargo, sobre todo en el trabajo móvil, las condiciones de trabajo no suelen ser las ideales: pantallas más pequeñas, mala iluminación, posturas incómodas al sentarse, etc. están con demasiada frecuencia a la orden del día. Una de cada tres personas que pasan más tiempo delante de monitores afirma incluso que su visión empeoró durante el tiempo de Corona. Aunque casi ninguna empresa ha sufrido pérdidas graves de productividad como consecuencia del trabajo móvil, afirma Michael Karrenberg, director regional de servicios de riesgo de Altradius. „Sin embargo, debido al aumento del trabajo móvil, las actividades empresariales cambiarán de ubicación“ Esto, dice, está provocando un aumento de la incertidumbre, sobre todo en aquellas industrias cuyas ventas dependen de los numerosos trabajadores que se desplazan a las ciudades y a las oficinas.

Servicios de Escritorio Remoto - Acceso desde el exterior

Para que los empleados puedan trabajar desde casa, los empresarios no tienen necesariamente que darles un ordenador para que se lo lleven a casa. También es posible acceder de forma segura al ordenador de trabajo situado en la oficina de la empresa. Los requisitos para ello son que el ordenador de la oficina esté encendido y utilice una versión Pro o Enterprise de Windows 10. Los Servicios de Escritorio Remoto (RDS), también conocidos como Servicios de Terminal en Windows Server 2008 y versiones anteriores, son un componente de Microsoft Windows que permite a los usuarios tomar el control de un ordenador remoto o máquina virtual a través de una conexión de red. Los RDS son la implementación de Microsoft de una arquitectura de cliente ligero, en la que el software de Windows y todo el escritorio del ordenador que ejecuta RDS son accesibles para cualquier ordenador cliente remoto que admita el protocolo de escritorio remoto (RDP). Esto puede aumentar la flexibilidad y la seguridad de los datos en la empresa mediante una solución de escritorio centralizada, al tiempo que libera al departamento de TI de la carga de gestionar escritorios y aplicaciones. Se necesita una licencia de acceso de cliente (CAL ) para cada usuario y cada dispositivo que se conecte a un host RDS. Por ejemplo, existe la CAL de 5 usuarios de los Servicios de Escritorio Remoto de Windows Server 2019 o la CAL de 5 usuarios de los Servicios de Escritorio Remoto de Windows Server2016. Debido a que Microsoft está trasladando cada vez más funcionalidades a la nube, particularmente hacia Microsoft Azure y Office 365, muchos administradores están cada vez más preocupados de que se eliminen características con cada próxima versión del servidor. Sin embargo, dado que los Servicios de Escritorio Remoto (RDS) también estarán disponibles en Windows Server 2019, incluyendo incluso nuevas características, no hay razón para que las empresas se preocupen en este ámbito.

Cuidado con los hackers

Los servicios de escritorio remoto abiertos y los puertos estándar pueden convertirse en una puerta de entrada para los ciberdelincuentes si hay problemas con su configuración. Por ejemplo, ransomware como CrySiS y SamSam pueden dirigirse a las empresas a través de puertos RDP abiertos, tanto mediante ataques de fuerza bruta como de diccionario. Por lo tanto, cualquier dispositivo que se conecte a Internet debe estar protegido con protección multicapa para evitar intentos de acceso como un ataque de fuerza bruta. Además, se hace más difícil controlar que todos los dispositivos y el software hayan recibido todas las actualizaciones. Por lo tanto, las soluciones de seguridad que protegen contra los ataques RDP se están convirtiendo en indispensables para que las empresas se protejan a sí mismas, a sus datos y a sus empleados contra la ciberdelincuencia. Lo que es particularmente crítico es que las vulnerabilidades en RDP son a menudo desconocidas y sólo se hacen públicas después de haber sido explotadas.

¿Se puede salvar aún la oficina clásica?

En el segundo y tercer trimestres, las empresas alemanas alquilaron en cada una de las siete mayores ciudades sólo la mitad de oficinas nuevas que la media a largo plazo. Así lo indican los datos de mercado del gran broker internacional Savills. Según los datos, en lugar de un millón, sólo se alquilaron medio millón de metros cuadrados nuevos por trimestre. Sin embargo, esto no significa en absoluto que, debido a esta tendencia hacia el trabajo desde casa, las empresas ya no necesiten oficinas en general. “ Actualmente, muchas empresas prefieren prorrogar sus contratos de arrendamiento actuales“, afirma Matthias Pink, responsable de observación de mercados de la filial alemana de la empresa británica. La tasa de vacantes ha aumentado por primera vez desde 2010, pero solo ligeramente. En las siete principales ciudades, se alquila actualmente más espacio de oficinas que a principios de año, afirma Pink. En el futuro, muchas empresas podrían necesitar menos espacio de oficinas porque los empleados trabajan cada vez más desde casa, afirma el investigador económico Ralph Henger, del Instituto de Investigación Económica de Colonia (IW). Sin embargo, esto no será posible en una proporción de uno a uno, porque los empleados probablemente se distribuirán en oficinas más grandes después de la pandemia que antes. „Es posible que se vuelva a necesitar más espacio por empleado para cumplir la normativa sobre distancias y similares“, afirma, mirando al futuro.
Imagen de cabecera: © shintartanya, stock.adobe.com